Evolución

Nuestra Consultoría Organizacional busca por objetivo potenciar el desarrollo y la capacidad de adaptación de las Personas y sus organizaciones a entornos de alto dinamismo y exigencia. En dicho sentido el Desarrollo Organizacional se relaciona con generar una estructura de operaciones que permita dicho proceso evolutivo de adaptación. Además el poder alinear a cada área de la organización con la visión, misión y planificación estratégica, co-construyendo equipos de trabajo alineados, para cumplir con los objetivos planteados. Lo cual involucra intervenciones de diagnóstico, estudio y análisis, generando documentos que forman parte del patrimonio y memoria de las Organizaciones y sus miembros. Todo esto en un marco valórico y de trascendencia.

Servicios de Consultoría

  • Diagnóstico Organizacional.
  • Estudio de estructura Organizacional (cargas laborales por sitio de trabajo).
  • Descriptores de cargo.
  • Perfiles por competencias.
  • Gestión por competencias.
  • Estudio e intervención de clima y cultura Organizacional.
  • Programas de Inducción Organizacional.
  • Administración de Procesos de Cambio Organizacional.
  • Programas de Calidad de Vida Laboral.
  • Comunicación Organizacional y Marketing Interno.
  • Alineación de áreas y equipos de trabajo.
  • Creatividad e innovación en el logro de los objetivos.

  • Clima y Cultura

    El futuro de la organización se va construyendo sobre creencias, criterios y valores, que van conformando las percepciones, opciones y decisiones que construyen el día a día. Contamos con metodologías que nos permiten diseñar intervenciones cortadas a la medida de cada organización, detectando las variables involucradas desde los mismos trabajadores por medio de focus group y encuestas que permiten diagnosticar de manera cualitativa y cuantitativa. Intervenir con eficacia, para construir en conjunto un nuevo clima y cultura, donde gerencia, jefaturas y colaboradores, puedan trabajar en equipo, asegurando los cambios que se necesitan de manera alineada.

    Cada gestión será evaluada estadísticamente, midiendo los impactos de nuestras intervenciones.

    Inducción y Socialización

    Por definición el proceso de socialización brinda al nuevo colaborador, la información que necesita para desempeñar satisfactoriamente sus labores, a la vez que es un proceso que involucra la incorporación de valores, actitudes, estándares y patrones de conducta esperados. Un adecuado proceso de socialización y contrato psicológico, reduce la necesidad de instaurar políticas, procedimientos y reglas, ya que se construyen lazos de pertenencia, desarrollando compromiso, reduciendo la rotación de personal y generando un desempeño superior en un menor tiempo.

    Calidad de Vida

    Con el constante dinamismo de la economía, las Organizaciones han debido ajustar su capacidad comercial a los nuevos ritmos que impone el mercado, con lo que ha sido necesario crear nuevas estrategias de gestión y desarrollo que les permitan adaptarse a estos cambios y tornarse mayormente competitivas. De este modo, para potenciar el crecimiento organizacional, contrarrestar y/o prevenir factores de riesgo del personal, se debe poner énfasis en intervenir integralmente, con un enfoque que combina tanto los factores ergonómicos, como los estructurales y de procesos, para orientarse a mejorar la calidad de vida laboral y disminuir costos en salud y ausentismo en la organización.

    Gestión por Competencias

    Entendemos gestión por competencias al uso de modelos de análisis basados en la evidencia conductual, para la construcción de objetivos de trabajo, definiciones e indicadores asociados. Permite obtener métodos de registro y estandarización de resultados en términos de cultura organizacional mediante documentos como Diccionarios de Competencias, Descriptores de Cargo, Evaluaciones de Desempeño, Programas de Entrenamiento, Capacitación, Inducción, entre otros. Al tratarse de un método basado en la evidencia, posee valor predictivo y permite adquirir amplitud de visión del sistema organizacional y las personas.

    Diccionarios de Competencias

    Uno de los puntos de partida recomendados a las organizaciones que están en proceso de primer desarrollo relevante en su historia, tiene que ver con la confección de Diccionarios de Competencias. Estos definen las acciones clave esperadas del desempeño de cada cargo en la organización, conductas asociadas a mejores prácticas y escalas de complejidad de las tareas y las personas que las ejecutan. Los diccionarios de competencias son base de trabajo para el posterior desarrollo de subsistemas de recursos humanos tales como Capacitación, Entrenamiento, Selección del Personal, Desarrollo Organizacional, entre otros. Para su construcción aplicamos Entrevistas de Eventos Críticos a los ocupantes de el o los cargos a estudiar.

    Análisis Estratégico de Crisis

    Poseemos un método de análisis de equipos de personas según sus competencias, conductas clave, emociones, estilos de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros aspectos. Aplicamos la fórmula a cada miembro del equipo, identificamos dinámicas personales y colectivas, prácticas a transformar y opciones de solución. Los resultados permiten además, obtener una lectura profunda sobre el alineamiento real de los equipos según los valores, misión y visión de la organización. Los productos finales poseen objetividad significativa por redundancia de informantes y permiten la toma de decisiones de alto stress y sensibilidad por transparencia.

    Desarrollo de Experiencia de Clientes

    Diseñamos y ejecutamos proyectos de estudio de experiencia de clientes. Mediante metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, aplicamos investigaciones profundas a universos amplios y valor significativo de toda la organización. Identificamos dinámicas de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso organizacional, desde el estado actual de operaciones tradicionales de la organización, versus el estado ideal definido por la visión, misión y valores organizacionales. Dichos resultados pueden ser contrastados con información desde los clientes/usuarios de la organización, indistintos sean clientes internos o externos. Las aplicaciones finales de cada estudio han permitido inversiones de proyectos, estrategias de desarrollo, cambios de perfiles de cargos, desarrollo de productos entre otros valores agregados posibles de obtener.

    Trainee

    El programa Trainee implica un gran impacto en la organización al incorporar a un grupo de jóvenes profesionales, que contribuyen con nuevas ideas y percepciones al desarrollo de la organización, capaces de generar cambios positivos aportando en el desarrollo del negocio y de las personas. Creemos en el potencial de nuestros jóvenes que serán capaces de innovar en el negocio y de enfrentar los desafíos actuales y futuros de cada organización. Nuestra selección por talentos, potencial y valores, asegura los mejores profesionales que construirán el futuro organizacional. Poseemos experiencia en años de éxito con estos programas, donde no solo se interfiere en la incoporación de estos jóvenes profesionales, sino que también, en programas asociados al desarrollo de cada área donde son incorporados.